Alfonso X el Sabio quiso contar en Las Partidas cómo era el mundo que gobernaba, y desde luego, dedicó una de ellas a la Justicia. Aquí tenéis un enlace en el que podéis encontrar el texto completo, pero no puedo resistirme a extractaros algo para esta primera entrada del blog. Enlace: ( ficus.pntic.mec.es/jals0026/documentos/textos/7partidas.PDF)

Ley 3. “Ninguna mujer, aunque sea sabedora, no puede ser abogada en juicio por otro; y esto por dos razones, la primera que no es conveniente ni honesta cosa que la mujer tome oficio de varón estando públicamente envuelta con los hombres para razonar por otro; la segunda, porque antiguamente lo prohibieron los sabios por una mujer que decían Calfurnia, que era sabedora, pero tan desvergonzada y enojaba de tal manera a los jueces con sus voces que no podían con ella. Otrosí viendo que cuando los mujeres pierden la vergüenza es fuerte cosa oírlas y contender con ellas, y tomando escarmiento del mal que sufrieron con las voces de Calfurnia, prohibieron que ninguna mujer pudiera razonar por otra.”

¿Qué hubiera pensado el buen Alfonso de la situación actual de la mujer en la justicia? A ver si los chicos del Ministerio del Tiempo le gastan una bromita ;>. Es indudable el altísimo porcentaje de mujeres incorporadas a todas las profesiones vinculadas al poder judicial en este país. Aquí estamos. Y desde esa mirada queremos aportar conocimiento y puntos de vista.

¡¡Bienvenidos!!

Sabedora Calfurnia

Fuente imagen: Wikipedia

****

Todas las imágenes y contenido de este sitio son propiedad de Sonia del Mar, excepto aquellos acreditados con su creador o fuente. Todos los derechos reservados. Por favor, no utilices nada sin permiso o sin el reconocimiento oportuno en tu blog o sitio web. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

All images and contents, unless otherwise stated, belong to Sonia del Mar. All rights reserved. Please do not use anything without permission or without making note of the origin on your blog or website. You may not use this work for commercial purposes. You may not alter, transform, or build upon this work.